Efemèrides

Pàgina actualment en preparació.

Las empresas e instituciones de la época de s’Arxiduc, que aún perduran en las islas Baleares


ESTUDIO GENERAL LULIANO

En 1483 Fernando el Católico daba vía libre a la creación del centro para el estudio de las artes y de las ciencias. Su objetivo era elevar el nivel cultura general, formar gobernantes capacitados y resolver la emigración de estudiantes al exterior. En 1597 el Papa Clemente X concedió la licencia ubique docendi.     El Rey Carlos II promulgaba los estatutos del Estudio bautizado  “Pontificia, Real y Luliana Universidad Literaria de Mallorca”. Actualmente la sede se ubica en el casco antiguo de Palma (Cr. Sant Roc).

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE MONTISIÓN

El colegio fue fundado el 25 agosto de 1561 , gracias al impulso de 5 jesuitas a la actual sede de la calle de Monti-Sión. Desde entonces, el centro ha realizado una extensa labor con centenares de generaciones de alumnado de nuestras islas. Este año celebran el 450 aniversario.

CA’N JOAN DE S’AIGO

Casa fundada el año 1700, especializada en helados artesanales y ensaimadas. Hoy en día siguen despachando en la antigua sede de Ca’n Sanç, 10 y en la mas reciente de Baró de Santa Maria del Sepulcro, 5 de Palma.  

JUAN TRIAS E HIJOS,SA

Empresa familiar cuyos orígenes se remontan a 1870. La actual es la 5ª generación de la familia Trias que se dedica a la fabricación de cartón compacto, recuperación de papel y cartón además de la destrucción confidencial de archivos. Actualmente están en Gremi Fusters, 41 del Polígono de Son Castelló de Palma.

SOCIEDAD ANÓNIMA DEL FERROCARRIL DE MALLORCA

Constituida en 1872, hace 138 años, recibiendo la autorización gubernamental el año siguiente, con el ancho de vía ingles. Con el impulso y la dirección técnica de Eusebio Estada, el 24.feb.1875, se inauguró la primera línea que unía la ciudad de Palma de Mallorca con la de Inca. Posteriormente se abrieron las de Manacor (1879), y las de Felanitx (1897), ...

LOTOUSSE, SA

En 1877, Antonio Fluxà funda en Inca (Mallorca) el primer taller de zapatería. Este es el humilde origen de la firma Lottusse. Recogiendo la historia de una zona acostumbrada a la artesanía del calzado y mejorando, generación tras generación, los procesos de elaboración, aplicando las últimas tecnologías para aportar más calidad sin olvidar la tradición.

CAIXA DE POLLENÇA “COLONYA”

Fue fundada en el año 1880 por D. Guillem Cifre de Colonya.

SOCIETAT ARQUELÓGICA LUL·LIANA

És una entitat fundada el desembre de 1880 a Palma de Mallorca per Bartomeu Ferrà i Perelló amb el patrocini del bisbe Mateu Jaume, i que tenia com a objectius honrar la memòria de Ramon Llull i recollir objectes artístics i religiosos retirats del culte, per tal d'evitar llur destrucció. Amb aquests materials formaren el Museu Arqueològic Lul·lià que tenia la seu al Col·legi de la Sapiència. Des del 1885 edita el Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, referència important per a conèixer la història de Mallorca.

CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE LAS BALEARES

Creada el 18.03.1882, coneguda com a “Monte Pio” i a partir del seu centenari com a "SA NOSTRA". És una institució d'estalvis amb seu social a les Illes Balears. És una entitat sense ànim de lucre que destina els beneficis a obres socials i culturals.

CAN JUANITO

La 1ª tienda de semillas en la plaza Major de Palma, que hace escaso días (octubre 2010) ha clausurado su centenaria andadura


EMBOTITS AGUILÓ - La Luna

La fàbrica de embotits més antiga de Mallorca, fundada l’any 1900. La va crear a Sóller, José Aguiló Pomar. El seu actual propietari es en Bartomeu Frau. Han obert al públic una sala on es mostra com es treballava la carn de porc en una empresa de poble de principis del segle XX. La seva qualitat es reconeguda a l’illa, a la resta de Espanya i a l’estranger (França, Cuba, Puerto Rico,  entre altres)

LA EXPEDITIVA

En el año 1905, Bartolomé Miralles Vidal, fundaba en la calle San Felio de Palma, una de las primeras empresas dedicada al envió y recepción de paquetería por las islas, peninsula y el restyo del mundo. Actualmente están ubicado en la calle Soledad, 5 de Palma, siendo Bartolomé y Pepita Miralles, los herederos y encargados de mantener aún operativa la empresa.

FERROCARRIL DE SÓLLER:

Realiza desde 1912 ininterrumpidamente y a diario el trayecto en tren entre Palma de Mallorca y Sóller de 27,3 Km. y que desde 1913, cubre el trayecto en tranvía entre Sóller y el Puerto de Sóller de 4,9 Km.

FOMENTO DE TURISMO DE MALLORCA

En 1905, se crea la primera institución de estas características en todo España.
En 1907, declarada “institución de utilidad pública” por el Presidente del Gobierno D. Antonio Maura.
En 1909, nombra como Presidente de Honor al Archiduque Luis Salvador Habsburgo-Lorena y Borbón.